domingo, 31 de mayo de 2015

Violencia de género en Argentina
 La mujer en un lugar central 
Miguel Martínez Vila y Maximiliano Santini 






Consideraciones iniciales
Como bien ha sabido definir la vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda Mg. Nacy Ganz:
"La violencia de Género es una situación de extrema vulnerabilidad hacia el género femenino, es algo histórico, nuestras sociedades patriarcales han depositado en el lugar de la mujer un lugar de menor calibre y hay innumerables practicas sociales, humanas, históricas y de la actualidad que reproducen modelo hegemonía patriarcal"


Si bien no hay estadísticas oficiales, varias instituciones privadas han elaborados sus propias trabajos, como es el caso de la Asociación para Políticas públicas (APP). Esta asociación con el auspicio del gobierno de Noruega ha realizado un "Mapa de la violencia de Género en la Argentina"(http://www.app.org.ar/wp-content/uploads/2012/07/MapadeViolenciadeGeneroenArgentina2012-2.pdfcon datos hasta el año 2010. Estas investigaciones nos muestran que la mujer sigue siendo víctima de la violencia, sin importar la edad ni la situación económica.

¿Qué es la violencia de género?

Se utiliza la frase “hacia la persona” ya que la violencia de género no está restringida a las mujeres ni se produce solo entre parejas. La violencia de género busca ejercer un dominio sobre otra persona en base a la violencia.

Existen diversos tipos de la misma, que se manifiestan en las relaciones entre personas, de varias formas: violencia física que es golpear a la persona; violencia sexual, el hecho de forzar a una persona a mantener relaciones sexuales, a utilizar juguetes sexuales, etc. -cuando la mujer dice no es no-; violencia psicológica, la cual trata de bajarle la autoestima y seguridad a la persona en base a insultos y menosprecio moral; violencia social, siendo la que apunta a aislar al individuo a través de discursos del tipo "no te juntes con tus amigas que te llevan por la mala vida" o "no te juntes con tu amigo por que tiene onda con vos", en ella se trata de limitar la vida social de la persona en cuestión. Por último, la violencia económica se remite a cortar el ámbito de acción de las mujeres por caso, quienes pueden dependen económicamente del marido y a raíz de eso les asigna por ejemplo lo justo y necesario. Así la libertad de acción de la persona se limita en base a restringir su movilidad económica.

 La violencia es el resultado de cualquier práctica nociva para una persona o grupo en particular, esta no discrimina época ni lugar y por ello el ataque puede venir de todas partes. No existe solo la violencia física -que puede implicar además a la sexual-, sino que también se puede ejercer mediante el daño psicológico y mental, el aislamiento y la violencia social. “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”


A partir de esta definición que aporta la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer de las Naciones Unidas realizamos este proyecto, con el objetivo de poder clasificar y medir aquellos actos violentos en perjuicio de la mujer que tuvieron lugar en nuestro país en los últimos años, identificando la procedencia de los mismos, como las circunstancias y los actores que las engloban.


Las distintas etapas de la violencia de género



Según la especialista que se entrevistó (cuya identidad no será revelada, ya que para lograr una entrevista formal se hace necesario obtener una autorización del ministerio según nos contó), dos son los principales problemas a la hora de proteger a la víctima: la reincidencia y el tiempo entre iniciar la denuncia y que las autoridades competentes actúen.

Estos problemas son acelerados por La Espiral de la Violencia. la cual consta de tres fases: Pellizco, Golpe y Luna de Miel.

La primera, "Pellizco" sucede al poco tiempo después de haberse iniciado la relación. Aquí es cuando comienzan los pellizcos, insultos, y enojos. En esta fase se confunde la agresión con marcas de carácter y/o personalidad.

La segunda etapa se denomina"Golpe". Aquí aparece la agresión física, directa e inexcusable. La víctima sufre mucho miedo, por lo cual no se atreve a realizar la denuncia. La mayoría de las mujeres se quedan en esta etapa, o bien porque sus parejas las dominan o bien porque son asesinadas. Sin embargo, hay mujeres que logran hacer la denuncia y alejarse o al menos esto último. No obstante 3 de cada 10 de estas mujeres reinciden ya sea por miedo, soledad y culpa (por ejemplo "mis hijos necesitan un padre", etc) regresan con sus parejas.

Aquí se inicia la tercer etapa, la etapa de la "Luna de Miel". Durante esta etapa hay mucho arrepentimiento presente por parte de ambos y muchas promesas inconclusas.

1. La problemática en números

Si bien la violencia hacia la mujer no es un problema reciente, ya que la misma se configuró como tal desde antes de las fechas que abarca este estudio, tomamos en consideración el período que comprende a los años 1997 y 2010. En base al aporte de diversos organismos privados y estadísticas oficiales en Argentina, durante dicha delimitación temporal y sumando homicidios como suicidios, se registraron 14.883 muertes de mujeres a causa de la violencia de género.

Esa cifra se compone de 6.077 homicidios y 8.806 suicidios, y en ambas se destaca el pico que mostraron en el año 2002, para luego nivelarse y volver a los valores que evidenciaban años anteriores. En el caso de los homicidios, el máximo registro fue de 534 casos -en 2002-, una cantidad que luego bajó y se mantuvo hacia el final de la década, oscilando entre los 483 registrados en 2003 para terminar con 396 casos en 2010. Por su parte, en los suicidios de mujeres -en el que influyen factores psicológicos y trauma producidos por la violencia de género- la tendencia fue similar en su desarrollo pero no así en los números debido a las mayores cifras. Se registraron 730 muertes inducidas en 2002, para luego darse una caída de las misma (618 en 2010), volviendo así a los números registraron a comienzos de 1997.

2. Homicidios según grupo etario 

Como decíamos la violencia de género no discriminada por edad ni por el lugar social que la mujer ocupe. Por caso, repasando los casos registrados según las edades de las víctimas se puede hacer un desglose de las mismas y clasificarlas según ese eje. De dicho análisis se infiere que las más expuestas son las mujeres del grupo comprendido entre 15 y 24 años de edad. La razón de que esta categoría alcance las cifras más altas se puede deber a los distintos niveles de exposición de los jóvenes como así también con la sexualidad y por su condición de objetos de deseo. La mayor cantidad de víctimas se registra entre los 15 y los 19 años con 658 casos, una cifra que se mantiene en la misma línea entre aquellas de 20 a 24: 644 homicidios. Asimismo los números bajan en los diferentes grupos etarios, llegando a las 113 víctimas para el grupo que comprende 85 años y más.
 

Homicidios por provincia 

 En lo que corresponde al lugar geográfico de nuestro país en donde se producen los ataques, encontramos que en ambos extremos se polarizan los valores más altos. Tanto en la zona norte de nuestro país como en la zona sur se registran tasas que oscilan entre los 2,30 y 2,88 de los casos cada 100.000 mujeres: siendo dichas provincias Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. Urbes como Buenos Aires y Santa Fe, como también Chaco, La Pampa y Tucumán muestran una tasa media-alta de 1,88-2,29 de los casos. Siete provincias -Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe- siguen en la clasificación, con una tasa en torno al 1,62-1,85. Por su parte, los niveles más bajos (0,72-1,58) le corresponden a Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Salta, San Juan.

Homicidios por provincia de mujeres entre 15 y 19 años

Las más jóvenes, en la franja entre 15 a 19 años, se constituyen como el grupo de mayor riesgo por la cantidad de ataques que sufren. Los índices más altos se registran en Chaco, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán con una tasa de 4,2 a 7,7 de los casos cada 100.000 mujeres. Teniendo como referencia tales cifras, las provincias que siguen en esta escala descendente son Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Corrientes y Misiones con una tasa que oscila entre 2,9 y 4,1. Luego siguen Chubut, Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan (con 1,5-2,8). Para concluir Catamarca, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego con los indicadores más bajos: 0 a 1,3.


 3. Los suicidios

Su relación según el grupo etario Como vimos con antelación la cantidad de suicidios entre mujeres ha sido superior en relación a los homicidios en el lapso entre 1997-2010. Como también inferimos las razones ocultas que pueden llevaron a estas mujeres a tomar tal determinación y que tienen que ver con situaciones de violencia física o psicológica. Sobre el total de 8.806 casos registrados, 1.107 se produjeron entre jóvenes de 15 a 19 años, seguidos por los 825 casos que corresponden al grupo conformado entre aquellas de 20 a 24 años. Es evidente la diferencia entre estas dos franjas y el resto; decayendo constantemente los casos de suicidios con el correr de edad de las víctimas y finalizando con 130 suicidios (entre 85 y más).


Relevamiento de casos por provincias

Una vez más se hace visible una gran diferencia entre la cantidad de episodios registrados en cada una de las provincias argentinas. Siguiendo la clasificación que aplicamos en los homicidios, en Jujuy se registran la mayor cantidad de suicidios con una tasa de 5,6 cada 100.000 mujeres. El opuesto es Santiago del Estero, con sólo 1,8 de dicha relación. A su vez Buenos Aires, incluido CABA, registra una tasa de 4,9. La zona norte es la que registra la mayor cantidad de casos, con los altos índices de Salta y Tucumán, por ejemplo. Valores que trepan con fuerza también en el centro (La Pampa con 5,4) y sur del país, con Neuquén y Tierra del Fuego con 4,4 cada uno.

Las más jóvenes, otra vez las más vulnerables

Ya dijimos que el pasaje comprendido entre los 15 a 19 años de edad es el que presenta la mayor cantidad de suicidios. Con una tasa alta entre 10,6 y 21, 2 cada 100.000 mujeres se ubican Catamarca, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán. A su vez, en Chaco, La Pampa y La Rioja, como en toda la Mesopotamia (Corrientes, Entre Ríos y Misiones) se da una tasa de 7,4 a 9,9. La franja media baja: 5,2 a 6,3 se hace visible en Chubut, Formosa, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe. Paradójicamente, por la cantidad de habitantes que ostenta, Buenos Aires es la provincia con la menor marca: 0-4,1. Igual situación se da Córdoba, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.



4. Violencia sexual

 Violaciones de mujeres La violencia ejercida sobre la mujer no siempre concluye con la muerte de la víctima, lamentablemente hay cosas peores como el ultraje sexual. Una vez más el grupo de más riesgo es el comprendido entre 15 y 19 años, una constante a través de esta investigación. Centrando la mirada en el lugar donde se llevan a cabo, figuran varias provincias con una tasa alta: Corrientes, Misiones, Jujuy, San Luis y Santiago del Estero. En ellas se da una tasa de 14,8 a 27 (cada 100.00 mujeres). Córdoba, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz poseen una tasa entre 7,9 y 14,1.



5. Mujeres golpeadas

La última de las variables analizadas es la que se refiere a aquellas mujeres que resultan golpeadas tanto por violencia de género como en acciones que se producen como consecuencia de otras situaciones, como por ejemplo una situación de robo. Tomando como referencia el año 2009 se puede inferir que la gran mayoría de casos se produce como consecuencia de la primera situación. Sobre los más de 461 mil casos, 275 mil se dieron dieron a violencia de género, mientras precisamente 185.994 se produjeron en momento de un robo.

La situación en cada provincia

En lo que se refiere a los números la provincia de Buenos Aires es la que mostró mayor presencia de mujeres golpeadas, con el 10,10% de los casos, seguida por algunas provincias del norte como Tucumán (5,3%), Salta (4,7%) y Jujuy (3,10%). A su vez La Pampa y Chubut registran la menor cantidad de situaciones de este tipo (0,6% y 0,8% respectivamente).

Casos específicos de violencia social o de género

La estadística refleja a su vez aquellos casos de mujeres golpeadas en situaciones que no tuvieron relación con robos. Al igual que en el total de mujeres golpeadas, Buenos Aires con 6,5% es la que registra la mayor cantidad de casos, seguido por Salta (4,5%) y Corrientes (4,0%). En la vereda de enfrente, La Pampa, Chubut y La Rioja son las poseen menos agresiones hacia las mujeres, con un total de 0,5, 0,8 y 0,7 respectivamente.


De donde proviene la agresión 

 Los casos de mujeres registrados como aquellas que recibieron atención médica por agresión -no por robos- ascendieron a 3.838, desde el 2005 al 2010. Es importante destacar que el miedo o demás circunstancias pueden provocar que muchas mujeres no se acerquen a los centros de atención por temor a represalias. En base a ello se pudo establecer el origen de la agresión: 21,5% del total provino de parte de la pareja o ex de la víctima. La presencia del círculo íntimo también se vio reflejado a través de amigos (3,8%) y amigas (2,6%). Los padres y madres también asumieron un rol como agresores, con un 1,9% del total; padrastros y madrastras 0,4%. Asimismo, un 10,3% de las mujeres no quisieron revelar quien las golpeó pero sí admitieron conocerlo. Mientras que un 14,1% prefirió no brindar ninguna información. El 26,1% de la violencia se originó desde un desconocido, y un 7,2% provino de parte de múltiples agresores.

Dentro de los agresores conocidos, las parejas o ex parejas se convirtieron en aquellos que sumaron la mayor cantidad de porcentaje: 21,5 del total. Clasificando la misma según el grupo etario se determinó que 42% de las mujeres agredidas correspondieron a las comprendidas entre 25 y 34 años. A su vez, un 27 se dio entre los 15 y 24. Por su parte, de 35 a 44 (21%), 45-54 (6%), 55-64 (2%) y tanto 0 a 14 como 65 a 74 acumularon un 1 por ciento.


MUJERES VICTIMA DE LESIONES POR PAREJA O EX 2005-2010 | Create infographics

La situación en Avellaneda

En el partido de Avellaneda, la Comisaría de la Mujer recibe alrededor de 400 denuncias por casos de violencias de género. Ocho de cada diez son de mujeres víctimas de los golpes y maltratos de sus parejas. El resto de las denuncias se corresponden con casos de violencia intra-familiar, violencia hacia los hijos, abuelos y en menor medida hacia los hombres por parte de sus parejas.

Según la  Comisaría de la Mujer las edades promedio de las denunciantes rondan los 25 – 35 años y luego a partir de los 60 años. Las jóvenes entre 25 a 35 años en general son acompañadas por un familiar o amigo, mientras que las mujeres de más de 60 años suelen hacer la denuncia por su cuenta ya que han logrado liberarse de una dependencia económica hacia la pareja gracias a las jubilaciones y/o pensiones. Mientras que en Avellaneda el ultimo femicidio data de octubre del 2011, la realidad para el resto del país no es tan grata. 

Un problema de todo el país


A nivel nacional las agresiones que sufren las mujeres no son un tema menor. A partir de la clasificación de estos maltratos, que van desde las violaciones y los golpes hasta los homicidios y suicidios, se pueden generar mapas que permitan comprender el alcance de esta problemática.

 ¿Qué hacer en caso de violencia de género?
Estos hechos constituyen una gran fuente de preocupación, por lo que para tratar de evitarlos existen grupos de apoyo donde las mujeres pueden acercarse y ser escuchadas para saber que no están solas en su lucha. No es necesario haber hecho la denuncia correspondiente o hablar. Cualquier mujer puede estar presente y escuchar. Esto es un punto importante, ya que muchas mujeres se animan a realizar la denuncia luego de haber asistido a varias de las reuniones.

Otro aspecto importante es que para realizar una denuncia por violencia de género no es necesario ser la víctima. Sólo es necesario estar informado de la existencia del hecho y presentarse en la Comisaría de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario