domingo, 12 de julio de 2015

Un sistema de contradicciones: la Educación Secundaria en CABA


“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire

Sin dudas la educación es un complejo entramado en el que entran en juego valores que definen a los alumnos, los que mañana se convertirán en hombres y mujeres y por lo tanto cuya correcta formación resulta vital para la sociedad. En este sentido, y más allá de lo que propone este famoso pedagogo brasileño, es necesario clarificar algunas cuestiones que hacen a la estadística.

Este trabajo se centra en la inversión que se asigna a la educación secundaria en Capital Federal, utilizando como base datos oficiales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se desglosaron distintas variables que demuestran un contraste notable en el desarrollo de la misma, en un período comprendido entre 2005-2014.

Una problemática compleja

Si bien los números marcan que los recursos otorgados se incrementaron en los últimos años, la matrícula disminuyó tanto a nivel estatal como privado, mientras que la cantidad de docentes y las horas cátedra que recibe el alumnado crecieron constantemente.


  • Matrícula
En 2013 la matrícula total en la educación media trepó a 283.114, perteneciendo 187.571 a las escuelas de gestión pública o estatal y 95.543 a instituciones privadas.


A continuación, se presenta evolución de la misma entre 2005 y 2013, mostrando las diferencias entre cada año de cursada. En 2005 la matrícula total ascendió a 196.029. Un año más tarde fue de 195.294, decreciendo constantemente a excepción de 2010: 190.493 (2007); 187.331 (2008); 187.201 (2009); 187.851 (2010); 187.128 (2011); 186.914 (2012); 184.571 (2013).

Matrícula total según año de estudio


Los datos oficiales permiten ver que en los últimos años fue notorio el descenso en la matrícula total de alumnos. Salvo pequeños crecimientos de la misma, mantuvo un nivel constante en forma descendente. Esta diferencia se hace más notable si se desglosa la información por el año de cursada. Salvo 5to. año, en donde se mantuvo constante el número de la matrícula, decayó sin excepción en todos los demás.



Matrícula en colegios privados


Asimismo, en los institutos de gestión privada, la matrícula se mantuvo en los mismos parámetros. Sólo se aprecia una disminución en el 6to. año, último de cursada del nivel secundario.

Asistencia

Paralelamente al descenso de la mátricula se dio un incremento en el porcentaje de asistencia, año a año: 89% (2005), 87% (2006), 91,90% (2007), 94,60% (2008), 94,40% (2009), 94,10% (2010), 95,40% (2011), 93,50% (2012) y 95% (2013). Cuyo porcentaje total trepó al 92,76% durante dicho período.



  • Los docentes y el nivel de la cursada
Como puede apreciarse la cantidad de estudiantes se redujo en un porcentaje menor. Lo cual llevaría a pensar la situación de la siguiente manera: ¿A menor cantidad de alumnos es necesario un mayor número de docentes?
    

Si bien la asistencia a clase sufrió un crecimiento substancial, y por lo tanto se dio un mejor aprovechamiento de las horas cátedra, hay otros datos que no resultan tan alentadores ya que a la par de esta reducción de la matrícula se incrementaron la cantidad de repetidores y de alumnos con sobre edad en cada curso.





  • Becas 


La subvención económica es una de las formas de apoyar al alumnado. Sin embargo, la pretensión de mejorar el rendimiento escolar no puede deberse sólo a un aporte en tal sentido. Por ello, se observa que pese a que la cantidad de beneficiarios aumentó -de los 6.785 chicos que la recibían en 2001 se pasó a 72.047 en 2012-, otros factores, como por ejemplo la cantidad de repetidores, creció ostensiblemente.




  • Unidades educativas 

La cantidad de unidades educativas que tiene la educación media en la Ciudad es otro ítem que resulta clave para hacer un análisis de la utilización de los recursos económicos. En 2013 se observa que en total se contaba con 493 establecimientos, de los cuales 157 eran de gestión estatal y 336 de gestión privada. Si se hace un repaso año por año, contrastando la educación estatal con la privado, se observa un crecimiento mínimo pero constante. De las 475 unidades totales de 2005 se pasó a las 493 en 2013, abriéndose más centros de enseñanza de ambas gestiones.

Testimonios


Bruno Bassi es docente y periodista. Dicta clases en un instituto de gestión privada de la Capital Federal, como también es profesor en el nivel universitario.

“Los niveles estatal y privado son parejos”


“El nivel en general es bueno. Considero que los niveles estatal y privado son parejos. Hay muchísimos docentes que se desempeñan en ambas instituciones”. Consultado sobre el porcentaje de repetidores según su experiencia, no remarcó grandes cambios: “No percibo cambios en relación al rendimiento de los estudiantes desde mis comienzos como docente, estimo que no llegan al 5% y es un número que se mantiene constante. Creo que lo principal es que se sientan acompañados y que sepan que uno espera mucho de ellos. La confianza es fundamental para que ellos puedan desarrollar todo su potencial”.

El crecimiento de la matrícula también se dio en su alumnado pero el caso fue bien resulto por la institución: “Debido al incremento de la matrícula se crearon nuevas aulas y se reformaron algunos espacios”. Además, remarcó la reactualización permanente que se lleva a cabo debido a estos cambios. “El programa se modifica en función de las características de los grupos”.

¿En qué pilares debe basarse la educación? ¿Ocurre esto a nivel práctico? “Considero que es una tensión permanente entre lo ‘ideal’ y lo ‘real’. En todo momento estamos en esa búsqueda aunque no siempre se da. En este sentido, podríamos pensar que la docencia tiene alguna relación con el fútbol ya que si las cosas no salieron bien en una clase, la revancha es en un par de días. Ahí tenés la posibilidad de volver a intentar. En cuanto a los valores, entiendo que los pilares fundamentales son la formación de ciudadanos críticos que se comprometan con la sociedad y la adquisición de conocimiento”.

Profesor Bruno Bassi
Docente/Periodista



Laura Benadiba es docente e historiadora. Cuenta con amplia experiencia en varios niveles educativos, de ambos tipos de gestión.



“Los diferentes cambios en la evaluación tienen como objetivo que haya menos repetidores para que parezca que la educación ha mejorado”


“Desde hace 24 años soy profesora de Historia en la Escuela ORT de gestión privada y coordino un Programa de Historia Oral en la misma escuela. Por mi actividad como Historiadora, desde hace 15 años recorro diferentes instituciones educativas y asesoro proyectos en escuela estatales también. Es decir que trabajo en diferentes niveles de la educación, estatal y privado, escuelas rurales, bibliotecas, museos, Universidades etc.”.

El nivel del alumnado “se relaciona directamente con el nivel de la educación, es decir que los contenidos se han reducido notablemente en los últimos años, especialmente desde los 90”.

“En mi caso no tengo alumnos repetidores. Lo que veo en otros establecimientos es que se trata de que los alumnos no repitan por otros motivos. Los diferentes cambios en la evaluación tienen como objetivo que haya menos repetidores para que parezca que la educación ha mejorado”.

Desde su óptica es necesario tomar una serie de medidas: “Los contenidos tienen que ser significativos para los chicos. Es fundamental que la escuela pueda llegar a ser el espacio de construcción de conocimiento. La evaluación debe ser coherente con la forma en que se trabaja. El abordaje de los contenidos tiene que valerse de recursos metodológicos para que los chicos puedan apropiarse del conocimiento”.

Las herramientas digitales pueden ayudar al docente, aunque su masificación aún está en el debe. “En mi caso resultan un recurso excelente para el aula pero en otras instituciones no se le dio la capacitación necesaria a los docentes para que puedan incorporar las TIC al aula”.

Consultada sobre las mejoras edilicias que se han dado en el colegio donde trabaja, remarcó que se trata de una escuela “con características especiales”. La misma “tiene 3000 alumnos y un 60 % de subsidio del Estado” Una realidad que puede ser diferente: “En otras escuelas se hicieron mejoras pero no siempre fueron consecuentes con las necesidades de las mismas”.

“La Educación es el instrumento que tiene el Estado para establecer hegemonía, es un mecanismo disciplinador de la mano de obra, y los contenidos tienen como objetivo la dominación con la aceptación. También es una manera de alfabetizar al pueblo, expandir la cultura, etc. Los contendidos van variando de acuerdo a gobierno de turno. Se hacen planes para los que se gastan millones, cambia el gobierno y se anulan y se hacen otros y así cada vez. Se copian planes de estudio de países en los que los mismos han fracasado. Se habla del constructivismo pero en la práctica la educación sigue siendo conductista y si hay conductismo los estudiantes no pueden ir construyendo su ‘propio juicio crítico’.

Los planes de estudio tienden a eliminar, en estos últimos años, las materias humanísticas. Si un antropólogo que nunca tuvo Historia en la carrera puede dar Ciencias Sociales o un profesor de Geografía puede dar Historia los contenidos de las materias van a ser cada vez más ambiguos y vacíos de contenido.

No hay debate entre los docentes porque no se dan los espacios para ello. Las capacitaciones no tienen relación con la realidad de la educación y en general están dadas por personas que nunca ejercieron la docencia. En este momento estoy realmente preocupada por la tendencia que hay al ‘adoctrinamiento’ de la sociedad a partir de la educación”.

Profesora Laura Benadiba
Presidenta de la Asociación "Otras Memorias"
Asociación Civil para la difusión y la enseñanza de la Historia Oral